Arquitectos
Localización
Milán, ItaliaÁrea
2384.0 m2Año del proyecto
2015Fotografías
Fillipo Poli , Eduardo Pagés
Arquitectura, diseño de interiores y mobiliario
Equipe Studio Arthur CasasDirección creativa pabellón
Arthur CasasDirección de studio
Marília PellegriniCoordinación de proyecto de pabellón
Alexandra Kayat e Gabriel RanieriCoordinación de diseño de interiores
Renata AdoniCoordinación de diseño de mobiliario
Arnault WeberEquipo de arquitectos
Alessandra Mattar, Eduardo Mikowski, Nara Telles, Raul Kano, Fernanda Müller, Juliana Matalon e Pedro RibeiroConsultores locales y responsabilidad técnica
Mosae - Arquitetura e engenhariaEquipo Mosae
Stefano Pierfrancesco Pellin Dario Pellizzari, Andrea Savoldelli, Klaus Scalet, Michele Maddalo e Luisa BasiricòExhibición y escenografía
Atelier Marko BrajovicDirección creativa exhibición
Marko Brajovic e Carmela RochaCoordinación de proyecto exhibición
Carmela RochaDiseño gráfico
Estudia DesignEquipo interno
Martina Brusius, Milica Djordjevic e André RomitelliCuradores
Rony Rodrigues e Eduardo BizAssessoria estructural
SP ProjectRed
Officium - cálculo estrutural; Kompan - produçãoÁrea de terreno
4.133 m²
Para el estudio de Arthur Casas y el Atelier Marko Brajovic, el desafío para crear el pabellón de Brasil para la Expo Milán 2015, comisionado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-BRASIL), era combinar una arquitectura y escenografía que transmitiera a los visitantes los valores brasileños y las aspiraciones de la agricultura en relación a el tema propuesto: alimentar al mundo con nuevas soluciones. Más que un edificio temporal, inmersión sensorial integra, momentos de ocio, información científica de vanguardia, interacción y aprendizaje.
La idea de una red flexible, fluída y descentralizada impregna todos los aspectos de la construcción y representa la pluralidad de Brasil. En medio de construcciones de más de 130 países, el pabellón de Brasil propone un respiro, la intención de una plaza que invita el encuentro y a ser descubierta. Permeable como la cultura brasileña, un gran volumen abierto da la bienvenida a los visitantes y ofrece una ruta a través de la variedad de especies cultivadas en este país.
Los tonos terrosos de estructura de fierro y la transición gradual entre el interior y el exterior, elimina los límites entre la arquitectura y la escenografía. La metáfora de la red se materializa mediante una estructura tensada que crea lugares inusuales para la relajación y el ocio. Al igual que la arquitectura moderna de los pabellones brasileños a lo largo de la historia, generosas rampas refuerzan la fluidez entre los espacios.
Cuatro temas orientan el contenido desarrollado por Atelier Marko Brajovic: Sabiduría Natural, que surge de la convivencia milenaria con exuberante biodiversidad; Imperio de los Colores presentes en la variedad de especies tropicales y culturas de Brasil; El Poder Humano, fruto de la gestión sustentable y la agricultura familiar; Fusión Creativa, alianza entre la alta tecnología, la productividad y la ocupación responsable del territorio.
La galería, lateral al terreno, revestida en corcho, alberga las salas de exposiciones, auditorio, tienda pop-up, cafetería, bar, restaurante y administración; conectados por un gran atrio que proporciona mucha luz natural. Artistas y diseñadores brasileños exhibirán piezas que demuestran la riqueza creativa del país, junto a instalaciones interactivas que cuentan la revolución en curso en la agricultura brasileña, gracias a la investigación de empresas como EMBRAPA.
La sustentabilidad es omnipresente a través de un montaje y desmontaje eficiente del sistema formado por elementos prefabricados modulares, mecanismos de reutilización del agua; además de la utilización de materiales certificados y reciclables. Parte fundamental de la experiencia, la racionalidad de la arquitectura efímera muestra que es posible generar significado y contenido con pocos recursos y reducir el impacto ambiental.
La propuesta busca insertarse en la tradición de las exposiciones universales, consistente con las discusiones que permean el encuentro entre diferentes culturas. Hoy en día, Brasil representa la posibilidad de nuevos paradigmas de desarrollo, capaz de conciliar el crecimiento y la preservación, la diversidad y la originalidad, la apertura y la transformación. La arquitectura y la escenografía son apoyos para estos mensajes y objetivos, integrados en la construcción de la idea colectiva de que es posible alimentar al mundo de una manera responsable y solidaria.
Para ver más imágenes, dibujos técnicos y conocer más detalles sobre el proyecto, haz clic aquí.